miércoles, 16 de julio de 2014

cornea

Anatomía

El diámetro de la cornea es de 11.5mm  (vertical) y 12 mm (horizontal).

Consta de 5 capas:

1-      El epitelio: es estratificado, escamoso y no queratinizado, y comprende:

Ø  Una capa única de células columnares.
Ø  Dos o tres filas de células en forma de alas.
Ø  Dos capas de células de superficie escamosa.
Ø  La superficie de las células más externa esta aumentada por micropliegues y microvellosidades que facilitan la absorción de mucina.
Ø  Las células madre epiteliales están localizadas principalmente en el limbo superior e inferior, y son indispensables para el mantenimiento del epitelio corneal sano. También actúan como barrera de la unión, evitando que el tejido conectivo crezca en el interior de la córnea.

2-      La capa de bowman: es una capa superficial acelular de la estroma que cicatriza cuando se daña.

3-      La estroma: ocupa alrededor del 90% del grosor de la cornea. Compuesta principalmente por: capas de fibrillas de colágeno.


4-      La membrana de Descemet: está compuesta por un fino enrejado de fibrillas de colágeno. Consta de una zona estriada anterior que  se desarrolla en el útero y otra zona no estriada posterior que se establece a lo largo de la vida sobre el endotelio.

5-      El endotelio: consta de una capa de células hexagonales. Desempeñan un papel vital en el mantenimiento hídrico de la cornea pero no puede regenerarse.

Fisiología

Esta funciona como una membrana protectora y una ventana, a través de  la cual pasan rayos de luz a la retina. Su transparencia se debe a su estructura uniforme, avascularidad y falta de turgencia.

El endotelio es más importante que el epitelio en el mecanismo de deshidratación y sus lesiones químicas o físicas resultan mucho más graves que las lesiones del epitelio.
La destrucción de  las células endoteliales causa edema de la cornea y perdida de transparencia. Por otro lado las lesiones del epitelio solo producen edema del estroma corneal localizado, transitorio, que se resuelve con la regeneración de las células epiteliales.
La penetración de la cornea intacta por fármacos es bifásica. Las sustancias liposolubles pueden pasar a través del epitelio intacto y aquellas hidrosolubles, pasan a través del estroma intacto. Por tanto para atravesar la cornea, los fármacos deben de tener una fase tanto liposoluble como otra hidrosoluble.

Resistencia corneal a las infecciones
Una vez que el epitelio se traumatiza, el estroma a vascular y la capa de bowman son más susceptibles a la infección por microorganismos los cuales incluyen bacterias, hongos y amebas.
Streptococcus  pneumoniae (neumococo) es un  verdadero patógeno corneal, otros requieren una inoculación más intensa o un huésped inmunocomprometido.
-          Moraxella liquefaciens (en alcohólicos)
Los corticoesteroides locales o sistémicos modifican la reacción inmunitaria del huésped de varias maneras, además pueden permitir que microorganismos oportunistas invadan y se desarrollen.


Signos de enfermedad corneal:

Lesiones superficiales:

1-      La erosión epitelial punteada  (EEP) es un defecto epitelial, ligeramente deprimido,  ligeramente deprimido, que se tiñe con fluoresceína. La EEP es inespecífica y se puede producir en una amplia variedad de queratoplastias. La localización de la EEEP sirve con frecuencia como clave para saber la etiología, por ejemplo:
a-      Superior: enfermedad vernal, queratoconjuntivitis límbica superior, parpados laxos y lentes de contacto mal adaptadas.
b-      Interpalpebral: ojos secos, disminución de la sensibilidad corneal y exposición a la luz ultravioleta.
c-      Inferior: enfermedad del borde parpebral inferior, exposición corneal, rosácea, toxicidad por colirio y autoinducida.
2-      La Queratitis epitelial Punteada (QEP): es el ejemplo de las infecciones virales. Se caracteriza por células epiteliales opalescentes, tumefactas y granulares, que son visibles sin tinción y que se tiñen bien con rosa de bengala pero poco con fluoresceína.
3-      El edema epitelial: es un signo de descompensación endotelial o de elevación aguda y grave de  la depresión intraocular. Se caracteriza por la pérdida de brilla corneal normal y, si es grave puede asociarse con vesículas y ampollas.

Lesiones del estroma:

1-                  Los infiltrados: son áreas focales de inflamación activa de la estroma y están compuestos por acumulos de leucocitos y desechos celulares.
a-      Signos: opacidades granulares focales  blanco  -  grisáceas.
b-      Halo circundante de infiltración menos densa de forma que se pueden discernir las células inflamatorias individuales.

            Causas

• Las causas no infecciosas (sensibilidad al antígeno) incluyen el porte de lentes de contacto y la queratitis  marginal.

• Queratitis infecciosas causadas por  bacterias.  virus.  hongos y protozoos.

2-                Edema:

a-      Signos: Espacios ópticamente vacios entre laminas de la estroma, asociados con un aumento del espesor corneal y una disminución variable de la transparencia como resultado de la disrupción del alineamiento regular de las lamina cornéales.

b-      Causa: queratitis disciforme, queratocono, distrofia de fuchs y lesión del endotelio corneal durante la cirugía.

3-                Vascularización:

Ocurre una amplia variedad de alteraciones cornéales. Los vasos sanguíneos cornéales visibles con la lámpara de hendidura son variablemente venosos. Los vasos nutricios arteriales son difíciles de ver sin ayuda de la angiografía fluoresceinica.


Lesiones de la Membrana de Descemet.

1-      Las roturas: pueden producirse como resultado de estiramiento corneal, traumatismo obsterico y queratocono, y dan lugar a un flujo agudo de humor acuoso al interior del estroma corneal.


2-      Los pliegues: (queratopatia estriada): provocados por traumatismo quirúrgico, hipotonía ocular, inflamación de la estroma y edema. 

1 comentario:

  1. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar