domingo, 8 de septiembre de 2013

Mononucleosis Infecciosa


Se ha denominado también ¨ Enfermedad del beso ¨. Es una enfermedad aguda que ataca sobre todo a los niños y adultos jóvenes. Se caracteriza clínicamente por fiebre, faringitis exudativa o membranosa, linfadenopatías generalizada y esplenomegalia.
El agente causal de la Mononucleosis infecciosa es el virus de Epstein-barr y también se ha considerado como causa de: linfoma de burkitt, carcinoma nasofaríngeo, linfoma de células B  en pacientes con deficiencia inmunitaria.

Barr(significa bacilo alcohol resistente.)

Reseña Histórica

El virus de Epstein Barr(EBV) fue descubierto en los años 60 en líneas celulares derivadas de los linfomas africanos de Burkitt. El término de Mononucleosis infecciosa fue introducido por Emil Pfeifffer en 1920 quien describió la Mononucleosis infecciosa como ¨fiebre glandular¨. Se describió como un síndrome caracterizado por fiebre, linfadenopatías, esplenomegalia y faringitis exudativa.

Luego Sprunt y Evans descubrieron en 6 estudiantes de bachillerato un síndrome clínico caracterizado por leucocitosis mononuclear, mas adelante paúl y Bunnell hacen la primera prueba serológica para identificar la relación entre anticuerpo heterófilos y Mononucleosis.

En 1968 fue Henle quien demostró que el EBV era el agente etiológico de la MI asociadas con la presencia de anticuerpos heterófilos.

ETIOLOGIA

 Es un virus de la familia de los herpesvirus (familia que también incluye el virus del herpes simple y el citomegalovirus ).las partículas infecciosas maduras tienen de 150 a 2000nm de diámetro y con una envoltura que contiene lípidos.

El virus tiene una gamma muy estrecha de huéspedes e infecta de manera primaria los linfocitos B humanos o de otros primates.

Epidemiologia

La infección por el EBV  es de distribución universal, se observa sobre todo en países desarrollados, precisamente en adolescente y adultos jóvenes.
El 50% a 90 % de las personas muestran reacción positiva de anticuerpos al alcanzar la vida adulta.La incidencia global de mononucleosis es de 50 a 100,000 habitantes por año.
Los factores de epidemiológicos que tienen efecto importante sobre la respuesta del huésped a la infección incluyen:
Edad de la persona, estado socioeconómico, localización geográfica.

Transmisión

Se transmite normalmente por secreciones orales (salivas) o intercambio de saliva, al beber del mismo vaso o de la misma botella, compartir comidas o bebidas etc. se han observado casos por transplante de medulas.

Anatomía patológica

La naturaleza de la enfermedad se aprecia clara a su estudio anatomopatologico es decir, estudio macro y microscópico.

Macroscópicamente: puede haber aumento de volumen de tejido linfoide manifestado por, linfadenopatías, esplenomegalia e hiperplasia del tejido linfoide faríngeo.

Microscópicamente: se observan infiltrados focales mononucleares en ganglios hepáticos, bazo, amigdalas, pulmones, corazón, suprarrenales, sistema nervioso central y piel.

La hiperplasia linfoide mencionada anteriormente es inespecífica desde su punto de vista anatomopatologico suele ser un fenómeno linfoproliferativo benigno.

Los linfocitos B infectados con EBV desarrollan en su membrana un antígeno de superficie que es identificado por linfocitos T y los estímulos para proliferar.

El EBV es un activador policlínico de las células B que las estimula para la secreción activa de IgG, IgA, IgM.

La proliferación de células T provoca hiperplasia generalizada de ganglios linfáticos e infiltración de muchos órganos.

Las células T citotóxicas tienen la capacidad especifica de eliminar a las células B infectada con EBV.

PATOGENESIS

Los virus infectan el epitelio de la orofaringe y de las glándulas salivales y se replican en estas células. Las células B son infectadas al contacto con estas células epiteliales, mientras que los linfocitos de las criptas tonsilares son infectados directamente. El virus se disemina a través del torrente circulatorio. El virus contiene en su envoltura una proteína, la gp350 que se une al receptor celular CD21. La mayoría de los anticuerpos producidos por las células B durante la infección van dirigidos contra esta proteína.
En el momento de la fase aguda de la enfermedad los linfocitos T y las células NK proliferan en grandes cantidades observándose un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y del bazo. En este momento una de cada 100 células B en la sangre periférica están infectadas por el virus.
En el control de la Mononucleosis infecciosa la inmunidad celular es más importante que la inmunidad humoral. Durante la fase inicial las células T, las células NK y las células T citotoxicas inespecíficas son importantes para controlar la proliferación de las células B infectadas. En este momento se observa un aumento de interferón. En una segunda fase se generan células citotoxicas específicas que reconocen los antígenos nucleares del EBV y otras proteínas de membranas y que son capaces de destruir las células infectadas. Si la inmunidad por células T está comprometida puede producirse la proliferación de células B con lo que la enfermedad puede pasar a un linfoma, si bien este no es más que un paso de los muchos que se requieren para alcanzar la malignidad. Son raras las ocasiones en que una infección por EBV alcanza el grado de linfoma de burkitt o de carcinoma nasofaríngeo.

Periodo de incubación

30-50 días

Síntomas

Dolor de garganta 82%        
Fiebre  76%                  
Cefalea 51%
Malestar febril 57%                          
Anorexia 21%
Mialgias 20%
Escalofríos 16%
Náuseas 12%
Dolor abdominal 9 %
Tos 5%
Vómitos 5%
Artralgias 2%

Signos

Adenomegalia 94%
Faringitis 84%
Fiebre 76%
Esplenomegalia 52%
Hepatomegalia 12%
Exantema palatino 11%
Ictericia 10%

Diagnostico

La Mononucleosis infecciosa es diagnosticada principalmente mediante la observación de los síntomas clínicos, y la serología se usa para confirmar la infección por EBV. El diagnóstico de Mononucleosis infecciosa debe de tener en cuenta otros patógenos como:
Citomegalovirus, Toxoplasma gondii, el virus de rubeola, el virus de paperas, HIV, hepatitis A y los virus de la gripe A&B, los cuales presentan signos y síntomas clínicos muy similares. También deberían tenerse en cuenta las causas no infecciosas de linfadenopatías (linfoma y leucemia), en particular cuando se asocia a una edad >40, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Diagnóstico serológico de la Mononucleosis infecciosa: 

El diagnóstico serológico de la infección por EBV comprende una serie de pruebas no específicas como la detección de anticuerpos heterófilos, así como unas pruebas específicas para EBV relacionadas con la respuesta de anticuerpos en función del tiempo frente a varios antígenos producidos durante el ciclo de vida del virus.

Los antígenos tempranos (EA) se producen al comienzo del ciclo lítico, seguido por la expresión de antígenos de cápside viral (VCA) al mismo tiempo que el genoma viral. Durante el ciclo latente, los Antígenos nucleares de Epstein-Barr (EBNA) son sintetizados así como proteínas de membrana latentes (LMP) y EBER (short non coding ARN).

Durante la infección primaria, aparecen los anticuerpos heterófilos en el 60-80% de los casos, los anti-EA transitorios en el 70-80% de los casos, las IgG e IgM anti-VCA en el 100% de los casos. 
Durante la fase de convalecencia, el 95% de los pacientes serán positivos para IgG EBNA, mientras que algunos de ellos nunca producirán anticuerpos anti-EBNA.

Consecuentemente, la mayoría de las pruebas serológicas más comúnmente usadas para diagnosticar la infección EBV detectan anticuerpos IgG e IgM anti-VCA, e IgG anti-EBNA.

 la prueba mas usada es paúl y Bunnell.

Diagnostico diferencial

Muchas enfermedades pueden confundirse con la Mononucleosis infecciosa  que se manifiestan por linfadenopatías, esplenomegalia y amigdalitis exudativa. Dentro de ellas tenemos:

Amigdalitis
Difteria
Discrasias sanguíneas
Sarampión
Hepatitis viral
Infección por citomegalovirus
Toxoplasmosis adquirida con linfadenopatia

Pronostico

En general es bueno. Los casos graves pueden ir de largos periodos de astenia, las complicaciones neurológicas pueden producir secuelas graves y la muerte. También la rotura del bazo causa la muerte si no se diagnostica a trata sin tardanza.

Tratamiento

Se recomienda que las personas afectadas de Mononucleosis infecciosa guarden reposo hasta que desaparezca la fiebre, dolor de garganta y la sensación de malestar. Debido al riesgo de que el bazo se rompa, deben evitarse los deportes de contacto o los que supongan levantar grandes pesos, durante  un periodo de 8 semanas, aunque el bazo no se encuentre notablemente agrandado. La rotura espontanea de este necesita cirugía inmediata. Las transfusiones, el tratamiento del shock y la esplenectomía son medidas que salvan la vida.

El tratamiento para infecciones por EBV en px con trastornos inmunitario es con aciclovir.

El paracetamol (acetaminofen), la aspirina o los AINES (ibuprofeno) pueden aliviar la fiebre y el dolor. Sin embargo la aspirina debe evitarse en los niños debido a la posibilidad de que contraiga el síndrome de Reye(Se caracteriza por vómitossíndrome confusionalhepatomegalia, somnolencia e incluso coma) que puede ser mortal. Algunas complicaciones, como una inflamación importante de las vías aéreas, se tratan con corticoesteroides. Los antivirales actualmente disponibles tienen poco efecto sobre los síntomas de la Mononucleosis infecciosa y no deben ser utilizados. 
 

2 comentarios:

  1. Los antivirales para controlar la mononucleosis casi nunca son necesarios, solo paracetamol para la fiebre y otro fármaco para la infección pero ojo que esto es en algunos casos.

    ResponderEliminar